Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2019 - Panamá

Panamá
Organizer
United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for the Americas and the Caribbean
International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies
Sistema Nacional de Proteccion Civil (Panama)
United Nations Development Programme - Panama
United Nations Development Programme - Regional Centre for Latin America and Caribbean
United Nations Children's Fund - The Americas and Caribbean Regional Office
Venue

Escuela Bilingüe Omar Torrijos Herrera

Desde hace 26 años la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de Desastres como el día para promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye su prevención y mitigación, así como actividades de preparación.

Este año, 2019, la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres se centra en la Meta D del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030: "Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030". Así mismo busca transmitir el mensaje de que muchos desastres pueden evitarse o prevenirse aplicando un enfoque de diseño, construcción y desarrollo de las infraestructuras esenciales que tengan en cuenta las consideraciones de riesgo, con el fin de prevenir la creación de nuevos riesgos y garantizar la continuidad del funcionamiento de las infraestructuras esenciales durante y después de un desastre.

Así mismo busca transmitir el mensaje de que muchos desastres pueden evitarse o prevenirse aplicando un enfoque de diseño, construcción y desarrollo de las infraestructuras esenciales que tengan en cuenta las consideraciones de riesgo, con el fin de prevenir la creación de nuevos riesgos y garantizar la continuidad de funcionamiento de las infraestructuras esenciales durante y después de un desastre. En línea con el enfoque que el Día Internacional para la Reducción de los Desastres da al impacto de los desastres en la vida y el bienestar de las personas, el tema de este año busca transmitir el mensaje de que muchos desastres pueden evitarse o prevenirse aplicando un enfoque de diseño, construcción y desarrollo de las infraestructuras esenciales que tengan en cuenta las consideraciones de riesgo, con el fin de prevenir la creación de nuevos riesgos y garantizar la continuidad de funcionamiento de las infraestructuras esenciales durante y después de un desastre. El marco de seguridad escolar contempla en el pillar 1 los centros educativos seguros, proporcionando los lineamientos de una escuela segura frente a los desastres.

En Panamá, este año la celebración del DIRD se realiza junto a nuestros socios clave: UNICEF, SINAPROC, IFRC, MEDUCA, PNUD, RET, entre otros; el próximo jueves 10 de Octubre de 08:45 a 12:00 hrs. en la Escuela Bilingüe Omar Torrijos Herrera (Calle Hamilton, Paraíso, Panamá). Durante este evento, delegaciones representando a 5 escuelas de la provincia de Panamá participarán en el desarrollo maquetas que representen para los estudiantes UN MODELO DE ESCUELA SEGURA según su visión y poner de manifiesto el impacto que la resiliencia de las infraestructuras esenciales puede tener en la seguridad y el bienestar humano, especialmente en los ámbitos de la educación.

Share this
Related information
Attachments
Keywords
Country & Region