La Ceremonia de Inauguración del Foro Regional ARISE

Source
Organization example

Speech, SRSG

 

La Ceremonia de Inauguración del Foro Regional ARISE

29 October 2019 (9.00 am)

World Trade Center - Ciudad de Mexico

 

  1. [Saludo a autoridades] Agradecimiento al Gobierno de México y a nuestro aliado para este Foro, CEMEX y ARISE-MX. Este esfuerzo conjunto del sector público, el privado y las Naciones Unidas marca el ejemplo de cómo debemos trabajar en un contexto en el que la unión de fuerzas, capacidades, perspectivas y enfoques es la única manera de enfrentar los desafíos tan complejos que significan el desarrollo sostenible, el cambio climático, y el aumento exponencial del riesgo de desastres a nivel global.
  2. El Marco de Sendai es un acuerdo global adoptado en 2015 que ofrece una guía, incluyendo 7 metas globales, para reducir los riesgos existentes, detener la creación de nuevos riesgos, y reforzar la resiliencia de las comunidades y los países. Este marco subraya que la RRD es una responsabilidad de todos los actores de la sociedad: Gobiernos nacionales y locales, empresas y sociedad civil, universidades y escuelas, jóvenes, niños y niñas. Por ello, el tema central de este Foro: “Resiliencia para Todos” está perfectamente alineado con este mensaje.
  3. Hace pocos días, el 13 de octubre, celebramos Día Internacional para la Reducción de Desastres. Nuestros mensajes se centraron en la Meta D del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres: "Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030". Así mismo buscamos transmitir el mensaje de que muchos desastres pueden evitarse o prevenirse aplicando un enfoque de diseño, construcción y desarrollo de las infraestructuras esenciales que tengan en cuenta las consideraciones de riesgo, con el fin de prevenir la creación de nuevos riesgos y garantizar la continuidad de funcionamiento de las infraestructuras esenciales durante y después de un desastre.
  4. Ahora bien, el sector privado es responsable de hasta el 75% de las inversiones en un determinado país, en promedio. Si las inversiones – y en particular las inversiones en nueva infraestructura y en infraestructura crítica – no están informadas por el riesgo, estaremos generando nuevo riesgo.
  5. En este marco, la promoción de Alianzas Público-Privadas es crítica para crear las bases, las normas y los incentivos para que las inversiones sean informadas por el riesgo y construyan resiliencia. La resiliencia se trata de inversiones inteligentes y con un buen retorno.
  6. La Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante los Desastres, o ARISE, es una iniciativa del sector privado, impulsada y apoyada por nuestra oficina, para articular al sector privado en miras de generar un desarrollo sostenible y evitar esfuerzos aislados en temas de prevención y atención a riesgos de desastre. Estoy particularmente entusiasmada de conocer y conversar con los representantes de unas 18 redes nacionales de ARISE en la región de las Américas y el Caribe, y aprender de sus exitosas experiencias generando alianzas, y aprovechando oportunidades de acción e inversiones que reducen el riesgo y construyen resiliencia.
  7. Los invito a aprovechar al máximo esta oportunidad de lujo que tenemos de estar todos aquí, de conocernos, aprender los unos de los otros, explorar nuevas alianzas y posibilidades de trabajo conjunto. Gracias a todos los socios que han contribuido en la organización de este evento. Les deseo unas muy provechosas jornadas de trabajo.
Share this