Online

UNDRR GETI & ILO/ITC Curso a Distancia en Reducción de Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible

Organizer(s) United Nations Office for Disaster Risk Reduction - Office in Incheon for Northeast Asia and Global Education and Training Institute for Disaster Risk Reduction International Training Centre of the International Labour Organization
Banner
Event language(s)
  • Spanish
Date
-

¿POR QUÉ HACER ESTE CURSO?


En el contexto actual de presiones crecientes sobre las comunidades, este programa busca facilitar la adquisición de conocimientos y herramientas, el aprendizaje y apoyo mutuo entre responsables de políticas públicas y profesionales técnicos para desarrollar estrategias de reducción de riesgo de desastres en el marco de los procesos de desarrollo local sostenible.

Cualquier emergencia demuestra que la reducción de riesgo de desastres no puede entenderse como una actividad que obedece a acciones aisladas o coyunturales, sino como un componente que se integra horizontalmente en todas las actividades de un territorio: es parte del proceso integral del desarrollo local y de la construcción de sociedades resilientes.

 

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

 

Responsables políticos, técnicos y actores socioeconómicos clave del desarrollo territorial y de la gestión del riesgo de desastres que desarrollen sus actividades en organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil, universidades o de la cooperación internacional.


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

 

Al finalizar la formación los participantes serán capaces de:

  • Compartir y elaborar conocimientos teóricos y herramientas prácticas para incorporar la reducción del riesgo de desastres como parte integral de los procesos de desarrollo local.
  • Llevar a cabo análisis del riesgo que tengan en cuenta todos los componentes: el territorio, las amenazas y vulnerabilidades y las capacidades.
  • Desarrollar un plan de preparativos para la respuesta a los desastres cuyo objetivo principal sea salvaguardar la vida humana, proteger las infraestructuras y el ambiente con una visión de mediano y largo plazo.
  • Entender los procesos de recuperación y reconstrucción como una oportunidad para reconstruir mejor con el fin de evitar o reducir el riesgo de desastres futuro
  • Comprender relaciones y sinergias entre el enfoque de reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.
  • Promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas de reducción de riesgo de desastres entre profesionales de distintos países.
  • Promover políticas y/o acciones de reducción del riesgo de desastres, en el marco de procesos de desarrollo local sostenible.

 

¿QUÉ TEMAS VAMOS A TRATAR ?


El itinerario en linea consta de seis módulos y un proyecto final.

  • Módulo 1 – Los procesos de globalización, descentralización y desarrollo local frente al impacto de los desastres en el territorio
  • Módulo 2 – El riesgo de desastres: origen, evaluación, reducción y prevención en el marco del desarrollo local sostenible
  • Módulo 3 – La Planificación Estratégica: eje central de una política de reducción de riesgos y desarrollo local sostenible
  • Módulo 4 – Los preparativos ante desastres en el territorio
  • Módulo 5 – La recuperación posdesastre: una oportunidad para avanzar hacia el desarrollo sostenible
  • Módulo 6 – La reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático para el desarrollo local sostenible
  • Módulo 7 – La Cooperación Sur-Sur: una modalidad clave de alianza para el desarrollo
  • PROYECTO FINAL – Diseño de proyectos de desarrollo local con enfoque de riesgo de desastres

 

APRENDIZAJE A DISTANCIA

 

El curso se desarrolla en la plataforma del CIF/OIT para el aprendizaje a distancia, el E-Campus, donde los participantes tendrán acceso a los módulos del curso y otros recursos de aprendizaje: videos, ejercicios, lecturas complementarias y foros temáticos para el intercambio de experiencias entre pares y expertos.

Un valor adiccional es poder contar con el apoyo continuo de un equipo de tutores con reconocida experiencia internacional en reducción de riesgos y en formación a distancia. Los tutores realizan un seguimiento personalizado ofreciendo retroalimentación a los ejercicios y al proyecto final del curso.

 

CERTIFICACIÓN


Al final del proceso y tras la evaluación satisfactoria de los ejercicios y el proyecto final, los participantes recibirán un Certificado de Aprovechamiento del CIF/OIT.


COSTO


Costos de formación: 1.520 Euro


¿CÓMO INSCRÍBIRSE?


Haga clic en el siguiente link: https://oarf2.itcilo.org/MIF/A9713306/es

 

Para más información, por favor contacte: Ana Cristina Thorlund, Oficial de Programa, undrr-incheon@un.org

Attachments

Nota Informativa 0.2 MB, PDF, English

Editors' recommendations

Explore further

Share this

Also featured on

Is this page useful?

Yes No Report an issue on this page

Thank you. If you have 2 minutes, we would benefit from additional feedback (link opens in a new window).