Cusco, Perú - Taller de Autoevaluación para la resiliencia urbana frente a desastres con enfoque en Patrimonio Histórico

-
Cusco
Peru
Organizer
United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for the Americas and the Caribbean
United Nations Educational, Scientific and Cultural Office in Latin America and the Caribbean
Venue

Centro de Convenciones

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando, ha desarrollado una serie de metodologías y herramientas que permiten a las  ciudades evaluar su resiliencia frente a desastres y formular su plan de acción para la reducción del riesgo de desastres a nivel local.

El taller convocado en Cusco los días 7 y 8 de noviembre de 2019, como parte del proceso de desarrollo del Plan de Acción Local para la Reducción del Riesgo de Desastres, permitirá a un grupo de diversos actores dialogar alrededor del fortalecimiento de la resiliencia de la ciudad. El taller tiene como propósito general aplicar la herramienta de autoevaluación para la resiliencia a nivel local (Scorecard, Nivel Preliminar) de manera práctica y participativa con diferentes actores técnicos, sociales e institucionales de la municipalidad y dar inicio a la formulación del Plan de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres. También busca:

  • Reforzar una base común conceptual relacionada con el riesgo urbano, la gestión del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático, la protección del patrimonio y las herramientas de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes.
     
  • Fortalecer las capacidades de los expertos y funcionarios locales, nacionales y territoriales, con un enfoque en el desarrollo e implementación de planes de reducción del riesgo de desastres; haciendo énfasis en el uso de las herramientas de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes y la importancia de la protección del patrimonio histórico.
     
  • Permitir el diálogo y promover el consenso entre los diversos actores alrededor de la evaluación de la resiliencia frente a desastres de la ciudad y promover la discusión de prioridades para la acción relacionadas con la reducción del riesgo de desastres.
     
  • Establecer una línea base para medir el nivel de resiliencia de la ciudad mediante la aplicación de la Herramienta de Autoevaluación.
Share this